Es una cirugía que crea una nueva ruta, llamada derivación (bypass), para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón.
Revascularización coronaria sin circulación extracorpórea; OPCAB; Cirugía con el corazón latiendo; Cirugía de revascularización cardíaca; CABG; Injertos de revascularización coronaria; Cirugía de injerto de revascularización coronaria; Cirugía de bypass coronario
Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general, con lo cual estará dormido (inconsciente) y no sentirá dolor durante la operación.
Una vez que usted esté inconsciente, el cardiocirujano hará un corte (incisión) quirúrgico de 8 a 10 pulgadas (20 a 25 cm) en la mitad del tórax. Se separará el esternón para crear una abertura. Esto le permite al cirujano ver el corazón y la aorta, el principal vaso sanguíneo que va del corazón al resto del cuerpo.
La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria están conectadas a una bomba o sistema de circulación extracorpórea.
Un nuevo tipo de cirugía de revascularización no emplea el sistema de circulación extracorpórea, y la derivación se hace mientras su corazón todavía está latiendo. Se denomina revascularización coronaria sin circulación extracorpórea u OPCAB (por sus siglas en inglés). Este procedimiento se puede utilizar en caso de que se pudieran presentar problemas mientras está con el sistema de circulación extracorpórea.
Durante esta cirugía, el médico toma una vena o arteria de otra parte de su cuerpo y la utiliza para hacer un desvío (o injerto) alrededor del área bloqueada en la arteria.
Después de haberse creado el injerto, se cerrará el esternón con alambres, los cuales permanecerán dentro de su cuerpo. La incisión quirúrgica se cerrará con puntos de sutura.
Esta cirugía puede demorar de 4 a 6 horas. Después de la intervención, lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos.
El médico puede recomendar este procedimiento si usted tiene un bloqueo en una o más de las arterias coronarias. Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos pequeños que suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes que se transportan en la sangre.
Cuando una o más de las arterias coronarias resultan bloqueadas parcial o totalmente, el corazón no recibe suficiente sangre. Esto se denomina cardiopatía isquémica o arteriopatía coronaria (APC) y puede provocar dolor torácico (angina).
La cirugía de revascularización coronaria se puede emplear para tratar una arteriopatía coronaria. Es posible que el médico haya intentado tratarlo primero con medicamentos. Usted también puede haber ensayado con ejercicio y cambios en la alimentación. Es posible que también se haya hecho una angioplastia con colocación de stent.
La arteriopatía coronaria es diferente de una persona a otra. La forma como se diagnostica y se trata también varía. La cirugía de revascularización coronaria es simplemente un tratamiento y no es apropiada para todas las personas.
Otros procedimientos que se pueden utilizar:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los posibles riesgos de someterse a una cirugía de revascularización coronaria abarcan:
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de su cirugía:
El día antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Después de la operación, usted permanecerá de 3 a 7 días en el hospital y pasará la primera noche en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Probablemente lo pasen a una sala regular o de cuidados transitorios al cabo de 24 horas.
Usted tendrá dos o tres sondas en el pecho para drenar el líquido del área del corazón. Éstas generalmente se le retiran de 1 a 3 días después de la cirugía.
Puede que también tenga un catéter (sonda flexible) en la vejiga para drenar la orina. Igualmente, puede tener vías intravenosas (IV) para los líquidos. Usted estará conectado a máquinas que monitorean su pulso, temperatura y respiración. El personal de enfermería vigilará los monitores constantemente.
Se le estimulará a reanudar algunas actividades y puede empezar un programa de rehabilitación cardíaca al cabo de unos pocos días.
Al cabo de 4 a 6 semanas empezará a sentirse mejor después de la operación. Los médicos le dirán cómo cuidarse en el hogar después de la cirugía.
La recuperación de la cirugía toma tiempo y es posible que usted no vea los beneficios completos de la operación durante 3 a 6 meses. En la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria, los injertos permanecen abiertos y trabajan bien durante muchos años.
Esta cirugía no impide la reaparición de un bloqueo de la arteria coronaria, pero usted puede hacer muchas cosas para reducir este proceso, como:
Usted puede ser más propenso a experimentar problemas vasculares si tiene enfermedad renal o continúa fumando.
Ferraris VA, Mentzer RM Jr. Acquired heart disease: coronary insufficiency. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 61.
Gopaldas RR, Chu D, Bakaeen FD. Acquired heart disease: coronary insufficiency. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 60.
Morrow DA, Boden WE. Stable ischemic heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 57.
Greenhalgh J, Hockenhull J, Rao N, Dundar Y, Dickson RC, Bagust A. Drug-eluting stents versus bare metal stents for angina or acute coronary syndromes. Cochrane Database of Syst Rev. 2010:5:CD004587. DOI: 10.1002/14651858.CD004587.pub2.
Moller CH, Penninga L, Wettersley J, Steinbruchel DA, Gluud C. Off-pump versus on-pump coronary artery bypass grafting for ischaemic heart disease. Cochrane Database of Syst Rev. 2012:3:CD007224. DOI: 10.1002/14651858.CD007224.pub2.